Liderazgo de Ecuador en la región andina y desafíos

Recientemente, Ecuador tuvo protagonismo en el escenario regional. El país asumió la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina (CAN), reforzó su presencia diplomática en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y enfrentó cuestionamientos desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos debido a la crisis social interna. Este período reflejó tanto las oportunidades como los desafíos del país en América Latina.

El 30 de septiembre de 2025, Ecuador asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Durante la LVII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en Bogotá, la Cancillería ecuatoriana planteó una agenda de integración centrada en la seguridad fronteriza y cooperación contra el crimen transnacional, la conectividad aérea y energética regional, la seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental, y el impulso a la libre circulación de personas y bienes (Comunidad Andina, 2025a. Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, 2025).

La asunción de esta presidencia coloca a Ecuador en una posición estratégica para fortalecer la integración económica y política del bloque que continúa siendo el mecanismo subregional más institucionalizado de Sudamérica. La Secretaría General de la CAN reafirmó que el bloque “tiene potencial para liderar procesos de convergencia regional”. En ese sentido, el Ecuador puede desempeñar un rol como puente entre los países andinos y otros mecanismos de integración (Comunidad Andina, 2025b).

Por otro lado, Ecuador participó activamente en las reuniones preparatorias para la Cuarta Cumbre entre la CELAC y la Unión Europea a desarrollarse en noviembre de 2025. Durante este periodo, la Cancillería ecuatoriana ha respaldado los esfuerzos por fortalecer el multilateralismo regional y reforzar la asociación entre América Latina y la Unión Europea, en línea con los compromisos adoptados en la última cumbre CELAC–UE (Fundación EU-LAC (2025).

El mes de octubre también estuvo marcado por agitaciones internas en Ecuador. La declaración de estado de excepción a inicios de mes y los hechos de violencia registrados en Guayaquil y otras provincias generaron preocupación dentro del sistema interamericano. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado reiterando su llamado al diálogo efectivo para prevenir violaciones de derechos humanos en el país. Este pronunciamiento se dio en medio de protestas sociales y acciones estatales que encendieron alertas sobre la proporcionalidad y límites del uso de la fuerza en contextos de orden público (CIDH, 2025).

Con estos antecedentes, se puede decir que, Ecuador entra en una fase clave de su política exterior. La Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina le brinda una plataforma para proyectar liderazgo, para lo cual podrá impulsar una agenda de integración productiva y explorar sinergias que eviten una fragmentación institucional latinoamericana. Los resultados que se obtengan de la Cuarta Cumbre CELAC-UE también serán una guía para fortalecer diálogos regionales. Sin embargo, su efectividad dependerá igualmente de la capacidad del Ecuador para mantener estabilidad interna, dar cuenta de vulneraciones de derechos fundamentales, cumplir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y fortalecer la confianza institucional, un equilibrio que deberá cuidar especialmente mientras ejerce responsabilidades regionales.

Referencias