Disputa territorial entre Venezuela y Guyana

La disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo data desde el siglo XIX, debido a, principalmente, una falta de definición limítrofe de la frontera occidental de este territorio cuando Reino Unido acuerda, mediante un tratado con Países Bajos, la adquisición de la Guayana Británica en 1814 (BBC, 2023).

Posteriormente, misiones para definir la frontera en cuestión llevarían a disputas entre Reino Unido y Venezuela, al igual que a una posterior intervención de Estados Unidos bajo la Doctrina Monroe, hasta llegar a un arbitraje internacional que falló a favor de Reino Unido en 1899. Años más tarde, en 1949, Venezuela denuncia como nulo el Laudo Arbitral, lo que llevó a que Reino Unido acuerde con Venezuela en 1966 el buscar soluciones a la controversia (BBC, 2023).

La disputa, que carece de una solución hasta el día de hoy, se ha intensificado desde 2015, cuando se descubrieron abundantes yacimientos de petróleo en el Esequibo. Las tensiones escalaron significativamente cuando a finales de 2023 el gobierno de Nicolás Maduro realizó un referéndum que ha sido calificado como controversial para anexar a Venezuela el territorio del Esequibo, tras el cual ordenó la creación de un estado llamado “Guayana Esequiba”. Guyana ha calificado esta acción de “amenaza existencial” a su soberanía y está tomando acciones diplomáticas que le permitan adoptar todas las medidas de precaución que se requieran ante la intención de Venezuela de tomarse el Esequibo (CNN, 2023). Una de ellas es, por ejemplo, la colaboración en temas de seguridad y defensa entre Guyana y Estados Unidos en aspectos relacionados con la seguridad marítima, preparación ante desastres y el combate a organizaciones criminales transnacionales (US Embassy, 2023).

Los yacimientos de petróleo no serían el único motivo para esta controversial anexión, el Esequibo es un territorio rico en recursos naturales, además de que tiene una posición geográfica estratégica. Por ejemplo, la zona en disputa tiene reservas de gas natural, así como de minerales altamente demandados como lo son aluminio, hierro, cobre, oro, bauxita, entre otros, al igual que diamantes. De la misma manera, en el territorio confluyen varios ríos que conforman una importante red fluvial con un alto potencial para la generación de energía hidroeléctrica. Igual de relevante es el hecho de que, el Esequibo tiene salida al mar, lo que representa no solo recursos pesqueros, sino también una zona económica exclusiva que se traduce en ingresos aduaneros cuando alguna embarcación debe transitar por esta zona (Infobae, 2023).

Esta disputa genera preocupación no solo al interior de Guyana, sino en también en la región, por un lado, frente a acciones que se alejan de una solución pacífica de las controversias y, por otro lado, frente a una escalada de las tensiones en materia de defensa en Guyana y países limítrofes, como Brasil, que ha realizado despliegues militares para proteger su soberanía territorial. Desde una mirada realista de las relaciones internacionales, esta situación ha motivado a Guyana y otros estados en la región a adoptar una posición de movilización de sus recursos para defender sus territorios ante posibles escenarios que puedan afectar su soberanía en caso de que esta situación escale. Por ello, será recomendable que Guyana reafirme sus alianzas en la región mediante el mantenimiento de los buenos oficios y canales de comunicación diplomáticos abiertos que contribuyan a reducir tensiones y construyan una resolución pacífica de esta situación.